QUIMICA 11

Exitos en las pruebas SABER



CLASE DEL 20 DE JULIO
DÍA FESTIVO
NOTA: PIDO MIL DISCULPAS YA QUE NO PUEDO REPONER ESTA CLASE, EL PRÓXIMO 24 DE JULIO. SOLICITO REPONERLA EL PRÓXIMO 31 DE JULIO. GRACIAS
ACTIVIDADES A DESARROLLAR:
Evaluación ICFES del tema de generalidades de la Química Orgánica
Explicación del tema de nomenclatura de alcanos, alquenos y alquinos.
Desarrollo del taller publicado el 13-07-15 respecto a nomenclatura de alcanos, cicloalcanos, alquenos y alquinos


CLASE DEL 13 DE JULIO
Para resolver en clase:

Desarrollo de la siguiente actividad: 

1° Saturar las siguientes cadenas:



2° Completa la siguiente información:
Ejercicio
Fórmula Desarrollada condensada
Fórmula Molecular
Fórmula esquelética
a







b






c







d







e








f








3° Clasifica las siguientes cadenas en saturados o instaurados:


4° Clasifica las siguientes cadenas en: Aciclica (lineal o ramificada) Cíclica (homocíclica o heterocíclica)


5° Mediante el análisis de la formula molecular indique el tipo de hidrocarburo a los siguientes compuestos:
·         C4H8
·         C6H14
·         C5H8
·         C3H8
·         C8H18
·         C10H20
·         C9H20
·         C4H10
·         C2H2
·         CH4

6° Elabore la fórmula estructural, desarrollada, condensada, molecular y esquelética a los anteriores compuestos:
No.
f. estructural
F. desarrollada
F. condensada
F. molecular
a






b






c






d






e






f






g






h






I






j







6° Complete los datos de la siguiente tabla de acuerdo a la siguiente estructura: Revise sus resultados en la sección de respuestas.



Evaluación ICFES del tema de generalidades de la Química Orgánica para el próximo 15 de julio.


Escribe las estructuras de los siguientes alcanos ramificados
2-metilpropano
2, 2, 3-trimetilbutano
3-etil-2,3-dimetilhexano
5-ter-butil-5-etil-3-isopropil-2,6-dimetiloctano
4-sec-butil-2, 2, 4, 5,6-pentametilheptano
6-ter-butil-3, 5, 5-trietil-2,4-dimetilnonano
7-butil-6-isobutil-5-isopropil-3,8-dimetil-7-neopentil-6-propilundecano


Escriba las estructuras de los siguientes compuestos
 3-ciclopentil-3-etilhexano
Isopropilciclohexano
Ciclohexilcilohexano
1, 1,3-trimetilciclobutano
1, 1, 2,2-tetrametilciclopropano
1,2-dimetilciclohexano
1-metil-2-propilciclooctano
Escriba las estructura de los siguientes alquenos
5-etil-2, 4,5-trimetil-3-hepteno
4-etil-3-isopropil-2-metil-3-hepteno
3-etil-4-isopropil-6,6-dimetil-3-hepteno
4-butil-5-isopropil-3,6-dimetil-3-octeno
7-terbutil-4-etil-9-isopropil-2, 4,10-trimetil-6-neopentil-5-propil-2-undeceno

Escriba la estructura de los siguientes alquinos
2-pentino
2, 2,5-trimetil-3-heptino
3-metil-1-butino
 4,4-dimetil-2-hexino
2, 5,6-trimetil-3-octino
3-ter-butil-5-etil-1-heptino
Escribe las fórmulas estructuras de los siguientes derivados de alquilo
a) cloroetano
b) 2-cloropropano
c) 1,2-dibromoetano
d) 2-cloro-2-metilpropano
e) 2-cloro-3-etil-4-metilpentano
f) 1-cloro-2,2-dimetilpropano
g)1,3,5-triclorociclohexano
h) o-dibromobenceno
i) 4,4-difluoro-2-penteno
j) 1-cloro-3-metilciclobutano

Evaluación ICFES del tema de nomenclatura de alcanos, alquenos y alquinos para el próximo 20 de julio.
CLASE DEL 1 DE JUNIO
Actividades a realizar en clase:
Evaluación ICFES del tema de Soluciones.
Evaluación de la dimensión formativa: Favor traer impreso y pegado al cuaderno el siguiente formato.


CRITERIO
AUTO
EVALUACION
COE
VALUACION
HETERO
EVALUACION
1
Busco la excelencia en el desarrollo y presentación de tareas y trabajos.



2
Asisto puntualmente a clase y recibo a la docente en mi respectivo puesto.



3
Presento buena disposición en clase, soy atento y participativo.



4
Me preparo con anterioridad en las evaluaciones programadas.



5
Mantengo buena disciplina durante toda la clase.



6
Respeto a  compañeros y docente.



7
Soy solidario con mis compañeros.



8
Acato las normas de presentación personal establecidas por la Institución.



9
Soy ordenado y aseado con mi entorno.



 10
Cumplo oportunamente con las actividades extra clase.




TOTAL



Organización de exposiciones.
NOTA: Favor no olvidar la clase del viernes 12 de junio, en ella se realizarán las exposiciones de 2:00  a 4.00 p.m

CLASE DEL 25 DE MAYO
Actividades a realizar en clase:
1° Explicación del tema:
Propiedades colligativas de las soluciones
2°Organizados en grupos de 3 estudiantes, resolver las preguntas 13 a la 21 del taller publicado el 11 de mayo.
3° Evaluación ICFES del tema de Soluciones
4° Revisión de la preparación de los temas a exponer el próximo  1 de junio. 
CLASE DEL 11 DE MAYO
Actividades a realizar en clase:
1° Explicación del tema:
Propiedades colligativas de las soluciones
2°Organizados en grupos de 3 estudiantes, resolver el siguiente taller:

TALLER DE ESTEQUIMETRIA APLICADA A SOLUCIONES, PROPIEDADES COLLIGATIVAS Y DILUCION



1° Si 200 ml de una solución 0.5 M de KCl se diluyen en agua hasta un volumen de 1 L, la concentración final de la solución, es?



2° Cuantos ml de NaOH 1N neutralizaran 50 ml de H2SO4 1,3 N? Formula de Neutralización: VA.CA: VB. CB (VA: volumen del ácido, CA: Concentración del ácido, VB: Volumen de la Base, CB: Concentración de la base)


3°Para preparar 140 ml de H2SO4 0,75 N, el peso de ácido puro que se requiere, es?
4° 40 ml de HCl 0,15 N neutralizan justamente 29 ml de una solución de KOH. La concentración de esta solución, es?

5° Un estudiante desea preparar 100 ml de una solución de KI 0,5 M a partir de otra 2 M de la misma sal. Que volumen de esta última solución debe tomar?

6° Se desea evaporar cierta cantidad de solución de K2CO3 al 5% P/P con el fin de obtener 1 gr de la sal sólida. ¿Cuántos gramos de la solución se deben tomar para evaporar?

7° Al diluir 20 ml de HCl 0,12 M mediante la adición de 60 ml de agua, la concentración de la nueva solución, es?

8° Para cada uno de los siguientes casos determine el volumen de la solución concentrada que se debe tomar para preparar el volumen indicado de solución diluida:
Solución  Concentrada                            Solución Diluida
a.    NaCl 2M                               200 ml de NaCl 0,4 M
b.    Glucosa al 5% P/V                100 ml de glucosa al 2% P/V
c.    HNO3 1,5 M                           500 ml de HNO3 0,3 M
9° Se tiene 20 ml de solución 2 M de NaOH. Cuantos ml de agua se deben agregar para que la solución quede 0,5 M?

10° Dada la siguiente reacción:
2HNO3   +   3H2S                  2NO   +   3S   +   4H2O
a.    Que volumen de HNO3 0,35 M  reaccionara completamente con 275 ml de H2S 0,1 M?
b.    Que peso de azufre se producirá a partir de 75 ml de HNO3 2,5 M

11°  Cuantos ml de NaOH 0,5 M se requieren para reaccionar con 50 ml de ácido acético 0,1 M según la ecuación:
NaOH  +   HC2H3O2                     NaC2H3O2   +H2O

12° El cobre se disuelve en soluciones concentradas de acido nítrico en virtud de la reacción:

3Cu  +  8 HNO3              3Cu(NO3)2    +   2 NO  +   4H2O

Cuantos gramos de cobre se disolverán en 20 ml de HNO3 6M?

13° Cual será la moralidad del NaOH en la solución que resulta al juntar 20 ml de NaOH 0,15 M con 80 ml de NaOH 0,05 M?

14° La presión de vapor del agua a 25°C es de 23,76 mmHg, calcular la disminución de esta presión cuando a 24 moles de agua se le agregan 1 mol de glucosa. Cuál es la  presión de vapor de la solución?

15° Cual es la presión del agua  a 23°C cuando en 100 gr de ella se disuelven 5 gr de azúcar C12H22O11

16°  Calcular el punto de ebullición de una solución al 10% P/P  de glucosa.

17° Si una solución acusa ebulle a 100.26°, su concentración molal,  es?

18° Una solución que contiene 200 gr de H2O  y 9 gr de C6H12O6 congela a_______ °C y si se le agregan otros 9 gr de soluto congela a _______  °C y ebulle a _________ °C.

19° Una solución de NaCl cuya fracción molar es 0,4 tiene una presión de vapor de ________ Torr a 29°C (PH2O: 30 Torr)

20° La presión osmótica de una solución que contiene 18 gr de C6H12O6 en 100 ml de solución a 27°C es __________ atm.

21° A 29°C la presión de vapor del agua es 30 Torr, si a 900gr se le agregan 2 moles de urea CO(NH2)2 soluto no disociable, calcule:
a.    La presión de vapor de la solución
b.    El %P/P
c.    La temperatura de congelación de la solución
d.    La presión osmótica, si la densidad de la solución es 1,02 g/ml
e.    El descenso en la presión de vapor
f.     El punto de ebullición de la solución


3°  Práctica de laboratorio:
Favor llevar: 1 libra de sal, 1 tinte y bata. La fotocopia la entrego en la clase.

4°  Organización de grupos de exposición:
A cada grupo integrado por máximo 2 estudiantes se le asignará uno de los siguientes temas, para ser estudiados en clase y exponerlos el 18 de mayo.
En la clase deben elaborar el folleto, que será revisado y corregido si es necesario.
A cada grupo se le entregarán las fotocopias que contiene la explicación del tema.
Los temas a exponer, son:

· Soluciones electrolíticas
· Teoría de Arrhenius
· Concepto de Bronsted y Lowry: Ácidos y bases
· Concepto de Lewis: Acidos y Bases
· Disociación iónica del agua.
· Acidez de las soluciones.
· Neutralización.
· Titulación o volumetrías ácido – Base.
  PH -POH
  Concentración de iones Hidrogenion e hidroxilo
· Primer principio de la termodinámica.
· Entalpía o contenido calorífico.
· Velocidad de las reacciones.
· Factores que afectan la velocidad de reacción
· Equilibrio Químico.
· Principio de le Chatelier



CLASE DEL 4 DE MAYO
ACTIVIDADES REALIZADAS EN CASA PARA SER VALORADAS EN CLASE:
1° Quiz de Unidades físicas y químicas de concentración de las soluciones. Favor estudiar.
2° Resolver los ejercicios programados para realizar en la clase del 27 de abril.

 Actividades a  realizar en clase:
 1° Prática de laboratorio:
Concentración y solubilidad
La fotocopia será entregada a partir del domingo 3 de mayo en la papeleria del señor Carlos, al frente de la papeleria del San Isidoro, por la calle 1, ya que en la papelería Ssnta Fé se les dañó la máquina. Mil disculpas.
2°  Explicación del tema: 
Diluciones
Neutralización
Estequimetría aplicada a soluciones
Apoyada la explicación en los siguientes videos:








CLASE DEL 27 DE ABRIL
Hola queridos estudiantes del grado once. La clase prevista para el viernes 1 de mayo, no fue autorizada por las directivas por ser el día del trabajo. Posteriormente charlaremos para reponer las horas perdidas.

ACTIVIDADES A REALIZAR EN CLASE:
1° Quiz de conocimientos de la Tierra y sus problemas. Ver de nuevo la página principal.
2° Quiz del tema: Unidades físicas de concentración de las soluciones: %P/P, %P/V, %V/V. Favor estudiar. 
3° Explicación del tema: Unidades químicas de concentración de las soluciones: M,m.N.Fx.

Porcentaje por volumen o porcentaje volumen a volumen (%V/V):

Se utiliza cuando el soluto y el solvente son líquidos.



Su fórmula es: %V/V = volumen del soluto x 100

                                  Volumen de la solución



Porcentaje peso a volumen (%P/V):

Indica el número de gramos de soluto que hay en cada 100ml de solución.

Su fórmula es:
%P/V = gramos del soluto     x 100%
             Mililitros de solución

Partes por millón (ppm):
Unidad que se refiere a las partes de soluto por cada millón departes de solución. Usualmente se expresan en Kg de solución que equivale a un millón de miligramos. Su fórmula es:

Ppm = miligramos de soluto
               Litros de solución

Unidades Químicas de concentración
MOLARIDAD (M): Se define como el número de moles de soluto disueltos en un litro de solución. Matemáticamente se expresa así:
M: moles de soluto
    Litros de solución

Molalidad (m) Indica la cantidad de moles de soluto presentes en un Kg. de solvente. Cuando el solvente de agua, y debido a que la densidad de esta es 1gr/ml, 1 Kg. de agua equivalente a un litro. La molalidad se calcula mediante la expresión:
M: moles de soluto
    Kg de solvente

Normalidad (N) Relaciona el numeró de equivalentes gramos o equivalentes químicos de un soluto con la cantidad de solución, en litros. Se expresa como:
N: No. equivalentes-gr de soluto
            Litros de solución
El concepto de equivalente gramo o equivalente químico ha sido desarrollado especialmente para referirse a ácidos y bases. Así, un equivalente –gramo es la masa de sustancia (acido _ase) capaz de reproducir un mol de iones H+ o OH- , según el caso.

Fracción Molar (X) Expresa el número de moles de un componente de la solución, en relación con el número total de moles, incluyendo todos los componentes presentes calcula mediante la expresión:

Fx: moles de A
     Moles totales
 

Desarrolla en clase los siguientes ejercicios:
 
 
 
 

 Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber. Albert Einstein (1879-1955) 

No, no me habia curado: el amor es una enfermedad en un mundo en que lo único natural es el odio. [Las Batallas en el Desierto]
 
 
¡Estudia! No para saber una cosa más, sino para saberla mejor.



Respecto a la inasistencia injustificada de ustedes a la clase  del 6 de abril, las actividades programadas se evaluarán en la próxima clase.

Espero que hayas participado de los diferentes eventos de la Semana Santa que te permitan fortalecer tu espiritu.

 CLASE DEL 6 DE ABRIL

Hola queridos estudiantes. Los espero el próximo 6 de abril a las 2:30 p.m. De antemano se que los citaron a clases desde el 7 de abril, sin embargo es importante no perder más clases.

ACTIVIDADES A REALIZAR EN CLASE:
 1° Explicación del tema de SOLUCIONES, apoyado en la proyección y explicación del siguiente video:


 2° PRACTICA DE LABORATORIO: 

ARCO IRIS DE AZUCAR
FACTORES QUE AFECTAN LA SOLUBILIDAD

Traer:
1 libra de sal
1 libra de azúcar
4 sobres de colorantes
Mechero y alcohol

Preparación de mezclas homogéneas: Traer los siguientes materiales: 6 Limones jugosos 6 Limones jugosos 1/2 libra de azúcar 1 litro de agua 1 litro de agua 1 recipiente para preparar la limonada de una capacidad de 2 litros, 1 cucharona 10 vasos desechables y 1 bloque de hielo
PREPARACION: Inicia depositando 1000 ml de agua en el recipiente y adicionándole 10 g de azúcar. Haz una degustación. Escribe y comenta sobre el sabor de la limonada.
Posteriormente a la mezcla anterior adicionale otros 20 g más de azúcar. Escribe y comenta sobre el sabor de la limonada.
Ahora agregale a la mezcla anterior 30 g más de azúcar. Aún hay solubilidad? Escribe y comenta sobre el sabor de la limonada.
Ahora agregale el hielo y a calmar la sed.
 

LIMONADA  REFRESCANTE


 Luego de degustarla, resolver las siguientes preguntas:
Qué es una solución No saturada? Explica con ejemplos.
Qué es una solución diluida? Explica con ejemplos.
Qué es una solución Concentrada? Explica con ejemplos.
Qué es una solución Saturada? Explica con ejemplos.
Qué es una solución Sobresaturada? Explica con ejemplos.

ACTIVIDAD EXTRACLASE: Para presentarla el próximo 14 de abril
 

Si se mezclan 30 cc de alcohol y 30 cc de agua el volumen obtenido es 52 cc y no 60 cc. ¿Por qué? Si es posible realiza la práctica y comenta tu opinión y tus resultados con el grupo. Explica con dibujos el fenómeno observado.
 



Para facilitarte la respuesta, realiza esta entretenida experiencia:

Nota: Lo puedes hacer individual o en compañía de máximo dos estudiantes. Debes entregar un informe del mismo con su respectiva sustentación.




·   Mezcla en un recipiente un poco de agua y un poco de arena. Agita bien y anota tus observaciones.



·  Mezcla en otro recipiente agua y un poco de azúcar, agita. Compara tus observaciones con las del punto 1. ¿Hay diferencias? Enuméralas.




· Analiza: ¿Qué método utilizaría para separar los componentes de las mezclas 1 y 2?



·Consulta en tu diccionario los términos homogéneo y heterogéneo. Cuál de las dos mezclas es homogénea?, ¿Cuál aes heterogénea?



·Las disoluciones son mezclas homogéneas de dos o más sustancias. Según esto, ¿Cuál de las dos mezclas anteriores es una disolución?

·  

 El latón es una aleación de cobre y zinc; el bronce es una aleación de cobre, zinc y estaño, de acuerdo con esto que entiendes por aleación? Es correcto afirmar que las aleaciones son disoluciones? Por qué? Para qué sirven las aleaciones?



·El aire que respiras es una mezcla de nitrógeno, oxígeno y otros gases, Se puede afirmar que el aire es una disolución? ¿Por qué?



·Las disoluciones líquidas son las más conocidas. Escribe dos ejemplos de ellas.

·

 Observa a tu alrededor e identifica ejemplos de disoluciones sólidas y gaseosas.

· 
 Las disoluciones son un estado intermedio entre mezclas y combinaciones. Define con tus palabras mezcla, combinación y disolución. Escribe ejemplos de cada una.

 
 ACTIVIDAD DE NIVELACION DEL PRIMER PERIODO
 Para resolverlos en el cuaderno, presentarlos y estudiarlos para sustentación el 7 de abril.

PRIMERA PARTE
1. En un recipiente de 1 L, a 2 atm de presión y 300 K de temperatura, hay 2,6 g de un gas. ¿Cuál es la masa molecular del gas?



2. La ley de Boyle establece que la presión y el volumen de un sistema gaseoso son inversamente proporcionales. Según esto, si aumentamos el volumen de un gas al doble, ¿qué le ocurre a la presión del mismo?



3. En el envase de cualquier aerosol podemos leer que no debemos arrojarlo al fuego ni aún vacío. ¿Por qué el fabricante está obligado a hacer esa advertencia? ¿En qué ley de los gases te basarías para explicar la advertencia?



4. Se introducen 3,5 g de nitrógeno,  en un recipiente de 1,5 L. Si la temperatura del sistema es de 22 ºC, ¿cuál es la presión del recipiente? Si calentamos el gas hasta los 45 ºC, ¿cuál será la nueva presión si el volumen no varía?



5. Un gas ocupa un volumen de 250 mL a la temperatura de 293 K. ¿Cuál será el volumen que ocupe cuando su temperatura sea de 303 K? Enuncia la ley de los gases que usas para hacer el problema.



6. Qué volumen ocuparán 500 ml de un gas a 600 torr de presión si se aumenta la presión hasta 750 torr a temperatura constante?



7. ¿Qué presión hay que aplicar a 2,0 L de un gas que se encuentra a una presión de 1,0 atm para comprimirlo hasta que ocupe 0,80 L?



8. En un recipiente se tienen 16,4 litros de un gas ideal a 47ºC  y una presión de una atmósfera. Si el gas se expande hasta ocupar un volumen de 22 litros y la presión se reduce a 0,8 atm, ¿cuál será la temperatura final del sistema?



9. Si cierta masa de gas contenido en un recipiente rígido a la temperatura de 100ºC posee una presión de 2 atm, ¿qué presión alcanzará la misma cantidad de gas si la temperatura aumenta a 473 K?



10.      Si cierta masa de gas, a presión constante, llena un recipiente de 20 litros de capacidad a la temperatura de 124ºC, ¿qué temperatura alcanzará la misma cantidad de gas a presión constante, si el volumen aumenta a 30 litros?



11.      Si 20 litros de aire se colocan dentro de un recipiente a una presión de 1 atm, y se presiona el gas hasta alcanzar el valor de 2 atm. ¿Cuál será el volumen final de la masa de aire si la temperatura se mantiene constante?



12.      Si el volumen  resulta ser de 4 litros y la temperatura 20ºC, y calentamos el aire hasta 200ºC  ¿cuál será  el Volumen  de aire (del recipiente)? . ¿Y si lo enfriamos hasta 0ºC



13.      En un recipiente de 5 L de volumen, tenemos aire a 1 atm de presión y 0ºC de temperatura.  Si disminuimos el volumen del recipiente a 2 L y la presión resulta ser de 3 atm ¿cuál es la temperatura del aire en ºC?



14.      Disponemos de un volumen de 20 L de gas helio, a 2 atm de presión y a una temperatura de 100ºC. Si lo pasamos a otro recipiente en el que la presión resulta ser de 1,5 atm y bajamos la temperatura hasta 0ºC ¿cuál es el volumen del recipiente?.


SEGUNDA PARTE



1º A presión de 17 atm, 34 L de un gas a temperatura constante experimenta un cambio ocupando un volumen de 15 L ¿Cuál será la presión que ejerce?



2º ¿Qué volumen ocupa un gas a 980 mmHg, si el recipiente tiene finalmente una presión de 1,8 atm y el gas se comprime a 860 cc?



3º A presión constante un gas ocupa 1.500 (ml) a 35º C ¿Qué temperatura es necesaria para que este gas se expanda 2,6 L?



4º ¿Qué volumen ocupa un gas a 30º C, a presión constante, si la temperatura disminuye un tercio (1/3) ocupando 1.200 cc?



5º A volumen constante un gas ejerce una presión de 880 mmHg a 20º C ¿Qué temperatura habrá si la presión aumenta en 15 %?



6º Cuando un gas a 85º C y 760 mmHg, a volumen constante en un cilindro, se comprime, su temperatura disminuye dos tercios (2/3) ¿Qué presión ejercerá el gas?



7º Si 20 litros de aire se colocan dentro de un recipiente a una presión de 1 atm, y se presiona el gas hasta alcanzar el valor de 2 atm. ¿Cuál será el volumen final de la masa de aire si la temperatura se mantiene constante?

8º Si cierta masa de gas, a presión constante, llena un recipiente de 20 litros de capacidad a la temperatura de 124ºC, ¿qué temperatura alcanzará la misma cantidad de gas a presión constante, si el volumen aumenta a 30 litros?



9º Si cierta masa de gas contenido en un recipiente rígido a la temperatura de100ºC posee una presión de 2 atm, ¿qué presión alcanzará la misma cantidad de gas si la temperatura aumenta a 473 K?



10º En un recipiente se tienen 16,4 litros de un gas ideal a 47ºC y una presión de una atmósfera. Si el gas se expande hasta ocupar un volumen de 22 litros y la presión se reduce a 0,8 atm, ¿cuál será la temperatura final del sistema?


CLASE 16 DE MARZO DE 2015

1° Continuación de la Evaluación de la primera competencia 
2° Revisión y valoración del Taller sólidos, líquidos y gases: P.6-8. Estudiar para sustentación oral para el próximo 23 de marzo de todo el taller.

3° Explicación del tema de estequiometria aplicada a gases. 
Favor repasar los temas de estequiometria, reacciones químicas y balanceo de ecuaciones, necesarias para el desarrollo de los siguientes ejercicios en clase:
1° Cuántos gramos de dióxido de carbono se producen al quemar 10 gramos de carbón con 20 litros de oxigeno? La reacción sucede en condiciones normales.
Carbón +  oxigeno gaseoso :::::  Dióxido de carbono 
2° Cuántos gramos de zinc deben reaccionar con ácido clorhídrico para producir 22,4 litros de hidrógeno en condiciones normales:
Zinc  +  ácido clorhidrico  ::::: Hidrógeno gaseoso  + di Cloruro de zinc
  
3° Cuántos litros de hidrógeno podrán reducir a 2 gramos de óxido de cobre (II) ? Cuántos gramos de agua se forman?
óxido de cobre (II)  +  Hidrógeno gaseoso ::::: Oxido de cobre (I) + Agua
 4° Qué peso en gramos y qué volumen en litros de oxígeno se pueden obtener por descomposición térmica de 0,5 mol de clorato de potasio en condiciones normales? Densidad del oxígeno 1,42 g/l
Clorato de potasio :::: Cloruro de potasio  +  Oxígeno gaseoso
5° Qué peso de azufre puede quemarse con 2 litros de oxígeno, segun la siguiente ecuación y a condiciones normales?
Azufre  +  Oxígeno gaseoso  :::: Dióxido de azufre


4° Explicación del tema Soluciones, factores que afectan la solubilidad y clases de soluciones, mediante la proyeccion del siguiente video:

 Clase 9 de marzo de 2015

Los espero con ese dinamismo y alegria necesaria para enriquecer y fortalecer aún más los conocimientos de la quimica. Recuerda que la principal virtud de un  estudiante es su respeto por la asignatura.

 ACTIVIDADES EN CLASE:



Revisión y valoración del Taller sólidos, líquidos y gases: P.6-8 

Desarrollo de ejercicios sobre estequiometria aplicada a gases, favor reforzar el tema de nomeclatura mineral y  balanceo de ecuaciones.


Evaluación de la primera competencia

Práctica de laboratorio: Propiedades de los gases.
No olvidar traer  bata, guantes, tapa boca, 3 globos y un mechero e imprimir la guia de laboratorio.


Clase 2 de marzo de 2015

Hola queridos estudiantes. A continuacion relaciono los videos y demas actividades por evaluar.


LABORATORIO
Comprueba las propiedades de los gases y desarrolla cada experiencia.

1. Los gases pesan (tienen masa): para comprobarlo debes pesar un recipiente vacío y luego lleno de gas, y comprobar la masa del gas. Por ejemplo un balón de fútbol. El balón pesa más lleno que vacío.

2.    Los gases ocupan volumen (que si la temperatura y la presión no cambian, es un volumen fijo): un globo lleno de aire.

3.    Los gases tienen densidad: Cada gas tiene una densidad característica que no variará si no cambian ni la presión ni la temperatura.
4.    Llenan todo el volumen que ocupan:
Intenta meter agua con un embudo en un recipiente vacío que esté herméticamente cerrado. El agua no cae.
¿Cuál es el motivo? ¡Qué contiene por dentro?
Si en el matraz donde intentamos meter agua con un embudo hay una salida para el aire, el agua sí cae o no? Explica

5.    Los gases cambian mucho de volumen al cambiar La presión:
Introduzca un globo medio hinchado dentro de una fiambrera donde se puede hacer el vacío, al disminuir la presión dentro de la fiambrera, el globo se hincha o no? Por qué? Explica. Cuando la presión vuelve a ser la atmosférica, que le sucede al globo?

6.    Los gases cambian mucho de volumen al cambiar la Temperatura:

Coloca un matraz Erlenmeyer “vacío” (es decir, lleno de aire), y en la boca coloca un globo. Calienta  el matraz, Que sucede con  el volumen del gas? Explica.
 
b) Un tubo de ensayo se llena con agua y se calienta. Después de unos minutos saca el agua y coloca un globo, bien ajustado, en la boca. Dentro ha quedado aire caliente. Espera y cuando el tubo de ensayo se enfría, el globo se da la vuelta y se mete dentro del tubo. Explica lo ocurrido.
Coloca el tubo en hielo, ¿Qué le sucede al globo? Intenta dar una explicación a lo ocurrido.
Calienta de nuevo el tubo de ensayo ¿Qué le sucede al globo? Intenta dar una explicación a lo ocurrido, calienta un poco más, escribe lo sucedido.

7.    Los gases se difunden a gran velocidad y en todas las direcciones:
a. Destapa una botella que contenga un gas muy oloroso (un perfume intenso). Describe lo que sucede e intenta dar una explicación a lo sucedido.
b.    En un matraz coloca agua con fenolftaleína (incoloro) y en otro matraz amoniaco diluido (incoloro también). Conecta ambos matraces con un tubo de vidrio en forma de U invertida y rápidamente comprobaremos como el amoniaco pasa de un matraz a otro y empieza a tener lugar una reacción química (la fenolftaleína, en contacto con el amoniaco, cambia de color).
c.    En un vidrio de reloj colocaremos un trozo de algodón impregnada en ácido clorhídrico y en otro un trozo de algodón impregnado de amoniaco. Los dos algodones empezarán a desprender gases y sin necesidad de aproximarlos, estos gases empezarán a reaccionar entre sí formando humos blancos de cloruro de amonio (cuidado: requiere una buena ventilación).
8.    Los gases ejercen presión sobre todas las superficies que están en contacto con ellos.
La presión que ejercen los líquidos aumenta con la profundidad (hay mucha más presión en el fondo de una botella llena de agua que cerca de la superficie). Sin embargo la presión que ejercen los gases la realizan por igual sobre cualquier superficie que esté en contacto con ellos. Para comprobarlo:
Coge un vaso, lo llenas de agua, lo tapas con una hoja de papel y le das cuidadosamente la vuelta: el agua no cae. Por qué? Explica.

Preguntas para resolver en grupos de cuatro.

1) ¿Por qué crees que no hemos podido meter agua con el embudo en un matraz
Erlenmeyer que estaba “vacío”? ¿Estaba realmente vacío? Y ¿por qué sí que hemos podido meter el agua en el matraz con el segundo montaje?
2) ¿Por qué crees que los gases cambian tan fácilmente de volumen al cambiar la presión y/o la temperatura, y sin embargo los sólidos y líquidos no?
3. Presenta un informe del mismo y escribe mínimo 5 conclusiones. Animo.


TALLER  EJERCICIOS LEYES

Organizados en grupos de tres estudiantes resolver los siguientes ejercicios:

1. En un recipiente de 1 L, a 2 atm de presión y 300 K de temperatura, hay 2,6 g de un gas. ¿Cuál es la masa molecular del gas?



2. La ley de Boyle establece que la presión y el volumen de un sistema gaseoso son inversamente proporcionales. Según esto, si aumentamos el volumen de un gas al doble, ¿qué le ocurre a la presión del mismo?



3. En el envase de cualquier aerosol podemos leer que no debemos arrojarlo al fuego ni aún vacío. ¿Por qué el fabricante está obligado a hacer esa advertencia? ¿En qué ley de los gases te basarías para explicar la advertencia?



4. Se introducen 3,5 g de nitrógeno,  en un recipiente de 1,5 L. Si la temperatura del sistema es de 22 ºC, ¿cuál es la presión del recipiente? Si calentamos el gas hasta los 45 ºC, ¿cuál será la nueva presión si el volumen no varía?



5. Un gas ocupa un volumen de 250 mL a la temperatura de 293 K. ¿Cuál será el volumen que ocupe cuando su temperatura sea de 303 K? Enuncia la ley de los gases que usas para hacer el problema.



6. Qué volumen ocuparán 500 ml de un gas a 600 torr de presión si se aumenta la presión hasta 750 torr a temperatura constante?

7. ¿Qué presión hay que aplicar a 2,0 L de un gas que se encuentra a una presión de 1,0 atm para comprimirlo hasta que ocupe 0,80 L?

8. En un recipiente se tienen 16,4 litros de un gas ideal a 47ºC  y una presión de una atmósfera. Si el gas se expande hasta ocupar un volumen de 22 litros y la presión se reduce a 0,8 atm, ¿cuál será la temperatura final del sistema?

9. Si cierta masa de gas contenido en un recipiente rígido a la temperatura de 100ºC posee una presión de 2 atm, ¿qué presión alcanzará la misma cantidad de gas si la temperatura aumenta a 473 K?

10.      Si cierta masa de gas, a presión constante, llena un recipiente de 20 litros de capacidad a la temperatura de 124ºC, ¿qué temperatura alcanzará la misma cantidad de gas a presión constante, si el volumen aumenta a 30 litros?

11.      Si 20 litros de aire se colocan dentro de un recipiente a una presión de 1 atm, y se presiona el gas hasta alcanzar el valor de 2 atm. ¿Cuál será el volumen final de la masa de aire si la temperatura se mantiene constante?

12.      Si el volumen  resulta ser de 4 litros y la temperatura 20ºC, y calentamos el aire hasta 200ºC  ¿cuál será  el Volumen  de aire (del recipiente)? . ¿Y si lo enfriamos hasta 0ºC

13.      En un recipiente de 5 L de volumen, tenemos aire a 1 atm de presión y 0ºC de temperatura.  Si disminuimos el volumen del recipiente a 2 L y la presión resulta ser de 3 atm ¿cuál es la temperatura del aire en ºC?

14.      Disponemos de un volumen de 20 L de gas helio, a 2 atm de presión y a una temperatura de 100ºC. Si lo pasamos a otro recipiente en el que la presión resulta ser de 1,5 atm y bajamos la temperatura hasta 0ºC ¿cuál es el volumen del recipiente?.



TALLER DE SOLIDOS, LIQUIDOS Y GASES
1: ¿A temperatura ambiente, el amoniaco es un gas, el alcohol es un líquido y el azúcar es un sólido. Cuál de estas sustancias tienen mayores fuerzas de atracción entre partículas? Sustente tu respuesta?

2: ¿Qué propiedades hacen que el mercurio sea tan particularmente útil para la fabricación de barómetros?

3: ¿Cómo el calor hace que aumenta la presión de un gas confinado en un recipiente de volumen fijo?

4: ¿Aplica los postulados de la teoría cinética de los gases para explicar?
A: La difusión de los gases:
B: La comprensibilidad de los gases:
C: La ley de Boyle:
D: La presión de los gases:
E: La ley de Avogadro.

5: ¿Un balón que en la ciudad A tiene un volumen de 3.5l, se lleva a la ciudad B y se encuentra que su volumen es de 3.2l. Cuál de las dos ciudades tienen mayor presión atmosférica si la temperatura es igual en ambos? Explica.

6. ¿Establezca una clara distinción entre:
A. ¿Presión de vapor de un sólido, presión de vapor de un líquido y presión de vapor de un gas. Que nombres reciben al respecto?
B: ¿Gas ideal y gas real?
C: ¿Ley combinada y ley de los gases ideales?
D: ¿Presión de vapor y temperatura de ebullición?
E: ¿Curva de calentamiento y curva de enfrentamiento?
F: ¿Temperatura crítica, volumen crítico y presión crítica?
G: ¿Sólidos amorfos y sólidos cristalinos?
H: ¿Reacción, entalpia de formación, entalpia de combustión y entalpia estándar?
I: ¿Diagrama de fases y punto triple?
J: ¿Temperatura y temperatura absoluta?

7: Argumenta el  porqué de cada uno de los siguientes hechos u observaciones.
1: ¿Las moléculas de la superficie de un líquido se comportan de manera diferente a las del interior del líquido?
2. Algunos líquidos mojan una superficie sólida y otros no.
3: La evaporización produce un enfrentamiento de líquido.
4 Una quemadura con vapor de agua a 100c es más grave que una quemadura con agua líquida a la misma temperatura.
5: El punto de ebullición de un líquido cuando se disminuye cuando se reduce la presión exterior.
6: Una aguja que es 8 beses más densa que el agua, flota en la superficie de este líquido.
7: Los líquidos tienden a formar gotas esféricas.
8: L a parte  externa de un vaso se humedece poco después de que servimos en él un refresco frio.
9: Dureza es una propiedad que no tiene que ver con la fragilidad, pues el diámetro se puede quebrar fácilmente, sin embargo no es rayado por ninguna sustancia. Consulte  la escala de dureza de Mohs.
10: En una olla a presión, cuando se calienta, la presión interna es mayor que la ambiental y por lo tanto temperatura de ebullición de un líquido en este recipiente es mayor que en una olla común.

8: Consultar, dibujar y explicar:
1: ¿Curva de calentamiento?
2: Curva de enfriamiento.
3: Diagrama de fases del agua.
4: Sistema cristalino:

9. Consultar:
1: el punto de ebullición del agua a las siguientes presiones de vapor en mmHg es:  ¿287, 354.87, 525.47, 633.66, 760, 1075,2354?
2: El vapor de la presión atmosférica de: Espinal, Girardot, Ibagué, Guamo.
3: ¿Consultar y dar ejemplos de los 13 principales contaminantes químicos del agua?
4: ¿Explica y graficar los procesos de potabilizar el agua?
5: ¿Consultar las características  de: agua dura, agua potable, agua oxigenada, agua pesada, agua destilada, agua potable, agua mineral?
6:  ¿Dibujar las capas admofericas  y definir cada una. Explicar  los principales contaminantes del aire?

10. ¿Escriba  v o f y argumenta cuando la opinión sea falsa?
1: El hielo flota en el agua porque su peso molecular es menor.
2: En una olla a presión la temperatura de ebullición del agua es mayor que en su recipiente abierto.
3: La molécula de agua es lineal.
4: Agua dura es la que contiene exceso de sales de calcio y magnesio.
5: El agua del mar se congela a temperatura menor que el agua dulce.
6: Si el sólido se le aumenta la presión a temperatura constante puede cambiar de estado.
7: La sublimación, la función y la ebullición son procesos indeterminados.
8: La afirmación cristalina como el vidrio es totalmente falsa, ya que el vidrio es amoniaco.
9: Es posible hacer  e bullir el agua a 20°C
10: La energía cinética promedio de las moléculas de un gas varia con los cambios de creación a la temperatura  constante.
11: La disfunción no es desarrollada a la misma velocidad  para todos los gases.
La constante universal de los gases se expresa en mol. °K/ atm
12: Cuando se tienen gases mezclados sus moléculas ejercen su propia presión independientemente de los demás.
13: Volúmenes iguales  de  gases diferentes tienen el mismo número de moles.
14: Si la temperatura absoluta se reduce a la tercera parte, el volumen también se reduce a la tercera parte.
15: Si la presión se triplica, el volumen se reduce a la mitad.
16: Si la temperatura absoluta se duplica el volumen se reduce a la mitad.
17: Cuando  la presión se duplica el volumen también se duplica.

Resolver:
Un gas desconocido a 2.0 atm presión y 20°c se difunde a través de un tapón poroso a una velocidad de 7.20 mol/ seg.  El O2 a la misma temperatura y presión se difunde a través del mismo tapón a la velocidad de 5,09 mol/seg. Encontrar la masa molecular del gas desconocido.


 

 
 




10 comentarios:

  1. Muy buena información acerca de el agua , su ahorro y su consumo.
    Es muy importante para el mundo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu visita y comentario. Espero tus aportes en clase y no olvides reclamar nota.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. En clase, una vez comentes con tus copañeros lo aprendido de esta actividad.

      Eliminar
  4. Profe estuvo buena la informacion acerca del agua y como puedo saber mi nota final del primer periodo ?

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar