QUIMICA 10


CLASE DEL 2 DE JUNIO

Actividades a realizar en clase:
1°Quiz oral del nombre y símbolo de los 30 primeros elementos de la Tabla Periódica.

2° Terminar el desarrollo de la evaluación: La materia
3° Sustentación Modelos Atómicos. Favor estudiar de nuevo el taller realizado en clase y ver los siguientes vídeos:





4° Elaborar el modelo atómico por orbitales de los elementos de los grupos A de la tabla periódica, asignados por la docente. No olvidar el material solicitado:
Lana de colores, un pliego de cartulina, silicona liquida y marcador negro.
5° Evaluación de la dimensión formativa. Favor traer impreso y pegado al cuaderno el siguiente formato para ser diligenciado en clase.



CRITERIO
AUTO
EVALUACION
COE
VALUACION
HETERO
EVALUACION
1
Busco la excelencia en el desarrollo y presentación de tareas y trabajos.



2
Asisto puntualmente a clase y recibo a la docente en mi respectivo puesto.



3
Presento buena disposición en clase, soy atento y participativo.



4
Me preparo con anterioridad en las evaluaciones programadas.



5
Mantengo buena disciplina durante toda la clase.



6
Respeto a  compañeros y docente.



7
Soy solidario con mis compañeros.



8
Acato las normas de presentación personal establecidas por la Institución.



9
Soy ordenado y aseado con mi entorno.



 10
Cumplo oportunamente con las actividades extra clase.




TOTAL



CLASE DEL 26 DE MAYO

Actividades a realizar en clase:
1°Quiz oral del nombre y símbolo de los 30 primeros elementos de la Tabla Periódica.

2° Terminar el desarrollo de la evaluación: La materia
3° TALLER: “ESTUDIEMOS AL ATOMO”

 

1° Escriba en el siguiente cuadro, la descripción de la teoría propuesta por los científicos, que contribuyeron en  el estudio y comprensión de la materia: La fotocopia se entrega en clase.
AUTOR
TEORIA PROPUESTA
Tales de Mileto






Gilbert





Michael Faraday





Jhon Dalton





William Crookes





Henry Becquerel





Ernest Rutherford





Henry Moseley





Robert Millikan







Joseph Jhon Thomson







Max Planck







Niels Bohr






Schrödinger






Luis de Broglie







 

2° Consulta el significado de los siguientes términos, acompaña cada definición de su respectivo dibujo:
a.    Spin
b.    Nivel de Energía
c.    Orbital
d.    D. Subnivel de energía
e.    Espectroscopio
f.     Radiactividad
g.    Rayos Alfa
h.    Rayos Beta
i.      Rayos Gama
j.      Rayos x
k.    Absorción
l.      Emisión
      Fuerza Centrifuga
n.    Fuerza Centrípeta
o.    Cátodo
p.    Ánodo
q.    Cuanto

  Menciona aciertos y fallas en los modelos atómicos propuestos por:

Autor
aciertos
Fallas
Jhon Dalton





J.J. Thomson





Ernest Rutherford




Niels Bohr






4° Establezca un paralelo de semejanzas y diferencias entre los siguientes autores:
a.    Jhon Dalton y J.J. Thomson

semejanzas
diferencias













b.    J.J. Thomson y Ernest Rutherford

semejanzas
diferencias














c.    Ernest Rutherford y Niels Bhor

semejanzas
diferencias














ACTIVIDAD EXTRACLASE: Para ser revisada en clase.
1° Consulta las características del modelo atómico actual, con su respectivo dibujo. 
 
2° Completa la siguiente tabla referente a las subparticulas del átomo:

Subparticulas
Símbolo
carga
masa
Localización
Descubridor
Protón






Electrón






Neutrón






Otros










  CLASE DEL 19 DE MAYO
Actividades a realizar en clase:
1° Prueba ICFES del tema: La materia, clases, propiedades, estados y cambios.
 2° Desarrollo de las actividades progamadas a realizar en la clase del 8 de mayo.



Aprovecho para felicitar a la mayoría de los estudiantes que con su interés y dedicación para con las actividades propuestas en el área de Química, me hacen gozar cada martes la clase. No cambien. Gracias.

Clase del 12 de mayo
Actividades a realizar en casa, para ser valorada en clase:
Resolver en el cuaderno cada una de las siguientes preguntas:










  
Resolver las actividades 1,2 y 3 del siguiente link:
http://es.slideshare.net/Maricarmenmartinezgil/gua-actividades-mezclas?related=1

Actividades a realizar en clase:
1° Terminación de la práctica de laboratorio de Mezclas y técnicas de separación.
Laboratorio de propiedades de la materia. No olvidar los materiales solicitados para la clase del 8 de mayo.

Propiedades Físicas:
Sustancia
Símbolo
Z
A
P.f
p.eb
Densidad
Color
Olor
Textura
Aspecto
Brillo
Hierro











Azufre











Aluminio











Plata











Carbono











Cobre











Sodio











Plomo











Cromo











 

Propiedades Químicas:


Reactivo 1
Reactivo 2
Cambios  Físicos
Cambios químicos
Observaciones
sodio
Agua



Azufre
Oxigeno



Magnesio
Oxigeno










2° Quiz escrito del tema de mezclas y técnicas de separación. Favor estudiar y ver de nuevo los videos
3° Desarrollo de las actividades programadas para el 8 de mayo 
Estudiar para prueba ICFES del tema: La materia, clases, propiedades, estados y cambios. Próximo 19 de mayo.

Clase del 5 de mayo
Desarrollo de las actividades programadas para el 28 de abril. 

 Clase del 8 de mayo  
Actividades para resolver en clase: 

1° Favor traer copiadas en el cuaderno las siguientes preguntas:
1° Explica:

Cuando divides un terrón has observado que cada una de estas partículas se divide a su vez, en partículas cada vez más pequeñas. Hasta dónde podría dividirse cada partícula, sin que pierda sus propiedades. Que nombre recibe esta última división de la materia?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Haz escuchado hablar de la naturaleza eléctrica de la materia y la capacidad de algunos cuerpos  de atraer a otros.  Por ejemplo, cuando se frota un objeto y al acercarlo a trocitos de papel, estos son atraídos. ¿A qué se debe esto?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


2° Analiza y responde:


1. Haz observado la formación del arco iris cuando llovizna en un día soleado. ¿Qué colores se observan?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



2. Plantea tus hipótesis. ¿A qué se debe este fenómeno?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3. ¿Qué tiene que ver la luz con la formación del arco iris?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



4. Todos los objetos que observamos los vemos de algún o algunos colores. Plantea tus hipótesis: ¿Qué tiene que ver la estructura de los átomos con esto?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


2° Explicación del tema:
Apoyado en la proyección del siguiene video:
3°º  Completa la siguiente tabla:

Elemento
A
Z
no
P+
e-
        80
     Br
35





          __
     Cl
__



18

17

        ___
      K
__

39

19



          ___
       Fe
___




30




26

4° Quiz oral del nombre y simbolo de los 30 primeros elementos de la Tabla Periódica.
 Clase del 28 de abril
NOTA: Hola queridos estudiantes del grado Décimo. Requiero informarles y solicitarles a la vez la necesidad de orientar la clase del 28 para el 29 de abril (en las 3 primeras horas de la mañana), ya que en la tarde del 28 el Colegio Nuestra Señora del Rosario tiene el desfile de los juegos interclases y yo debo acompañar a mi grupo. Por favor confirmar a traves de un comentario en el bog. De lo contrario estariamos reponiendo la clase del martes 28 de abril, el viernes 8 de mayo y la clase del 5 de mayo de manera normal.


Actividades a realizar en clase:
1° Quiz de conocimiento de la Tierra y sus problemas. Favor ver de nuevo la página principal.
2° Escribir las principales características de los estados sólido, líquido y gaseosos, con sus respectivos dibujos. Favor ver de nuevo el link del dia del agua.
3° Práctica de laboratorio: Favor traer los materiales solicitados en la clase del 21 de abril. No olvidar la bata, guantes, cuaderno de laboratorio, un trapo viejo y jabón para manos.
Entrega y socialización de los contenidos y desempeños del segundo período.
5° Resolver las siguientes preguntas de inducción al tema:
Qué compone el agua, las cosas que usamos y cada uno de los alimentos que  consumimos?
Cuando se calienta un recipiente que contiene agua se observa el desprendimiento de vapor. Qué tan pequeñas son las partículas de vapor que se desprenden? Son observables a simple vista o existen partículas muy pequeñas que no se pueden observar? Cómo se llaman?
6° Reclama y compra en la papeleria la veronica las fotocopias de la experiencia: Estructura y composición de la materia. Trae los materiales allí solicitados. La guia la puedes reclamar apartir del sábado 25 de abril en horas de la tarde (3:00 p.m en adelante). No olvides traer el cuaderno de laboratorio.


6° Estudiar para prueba ICFES del tema: La materia, clases, propiedades, estados y cambios. Próximo 5 de mayo.

CLASE DEL 21 DE ABRIL DE 2015

Actividades a realizar en clase:
1° Quiz del reconocimiento del Material de Laboratorio y las normas del laboratorio. Favor ver de nuevo el video.
2° Quiz de las propiedades de la materia. Favor ver de nuevo el video.

3°Laboratorio No.2: Reconocimiento de las propiedades de la materia.
Favor traer los materiales solicitados en la clase del 14 de abri.
Favor traer impresa las guias expuestas en el siguiente  link y los respectivos materiales solicitados alli.
 

 CLASE DEL 14 DE ABRIL DE 2015

ACTIVIDADES A REALIZAR EN CLASE:

1° Desarrollo de la guia No. 1: Reconocimiento del material de laboratorio. Favor NO OLVIDAR la bata, los guantes y  tapabocas.
2° Quiz escrito del Reconocimiento del material de laboratorio. Ver de nuevo el video.
Práctica de laboratorio No.2: Reconocimiento de las propiedades de la materia.
Favor llevar pequeñas muestras de los siguientes materiales, por grupo de laboratorio:No olvides la tabla periódica.

Cobre
Zinc
Estaño
Aluminio
Hierro
Carbono
Azufre
Plata
Plomo
Cromo
Niquel
   
3° Quiz escrito  de la materia, estados, clases, propiedades y cambios. 
4° Explicación del tema  Preparación de mezclas y métodos de separación. Con la proyección de los siguientes videos:


https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=mBT-G_HKzgM 
  
ESPERO HAYAS FORTALECIDO TU ESPIRITU PARTICIPANDO DE LOS DIFERENTES EVENTOS DE LA SEMANA SANTA.
 
CLASE DEL 7 DE ABRIL DE 2015

 ACTIVIDADES A REALIZAR EN CLASE:

Explicación del tema de Materia: Clases, Propiedades y cambios de la materia, apoyados en la explicación de la educadora y de los  videos publicados.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=0GWNJ8KiWpQ#t=0 

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=MzNO2AffaOQ
 

Taller: PROPIDADES DE LA MATERIA
Publicado en el blog en la clase del 24 de marzo. Favor traerlo impreso o copiado en el cuaderno.

Proyección y explicación del vídeo referente al material de laboratorio.  

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=zSKLCvp7o0w#t=0
 
 ACTIVIDAD DE NIVELACION DEL PRIMER PERIODO


LISTA DE LOS DIEZ RIOS MAS LARGOS DEL MUNDO



1° Organízalos del rio más largo al más corto. Escribe dentro del paréntesis el puesto que ocupa:

(    ) Obi: 5.400.000 m

(    ) Lena: 4260 000.000 mm

(    ) Yangtsé: 638.000 Dm

(    ) Mississippi: 6.270.000.000 mm

(    ) Amarillo: 5464 Km

(    ) Amazonas: 68.000.000 dm

(    ) Amur: 44.100 Hm
(    ) Congo: 438.000.000 cm
(    ) Nilo: 675.600.000 cm

2° Consulta las características hídricas de cada rio:
Países que cruza.
Nacimiento:
Desembocadura:
Capacidad de agua que transporta
Su localización geográfica (acompañado del mapa hidrográfico)

3° Envía al correo del docente la problemática ambiental actual que afronta cada rio
 

4° mprime los ejercicios tomados de la página web: http://www.matebrunca.com/Contenidos/Matematica/fisica/conversion-unidades.pdf, resuélvelos y estudialos para sustentarlos en clase.


CLASE DEL 24 DE MARZO DE 2015


No olvides ingresar a los link de la página principal dejando tu comentario en el blog. En clase podrás participar resolviendo preguntas, comentando si ahorras o malgastas el agua. Espero tus comentarios y compromiso con este preciado recurso.

1° Evaluación primera competencia. Espero estudies lo necesario para lograr una excelente calificación.

2° Revisión y calificación de la actividad extraclase.


3° Proyección y explicación del vídeo referente al material de laboratorio.  

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=zSKLCvp7o0w#t=0 

Favor NO OLVIDAR la bata, los guantes y  tapabocas,  junto con un cuaderno para las prácticas de laboratorio. Los grupos de laboratorio son de máximo 4 integrantes.

4° Explicación del tema de Materia: Clases, Propiedades y cambios de la materia, apoyados en la explicación de la educadora y de los  videos publicados.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=0GWNJ8KiWpQ#t=0 

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=MzNO2AffaOQ
 
Para desarrollar en clase. Favor copiar el taller en el cuader no.

TALLER: PROPIEDADES DE LA MATERIA



1. Clasificar:


Sustancia
Propiedad
P. Física
P. Química
Extensiva
Intensiva
organolépticas
General
Especifica
El agua es incolora






El agua ebulle a 100°C






Los metales se oxidan con facilidad.






500 g de Sulfato férrico






1L de Ácido Sulfúrico






El Hidróxido de Sodio reacciona con facilidad con el Ácido Clorhídrico para formar Cloruro de Sodio (sal






El ácido clorhídrico tiene sabor amargo






La densidad del alcohol etílico (C2H5OH) es de 0.78 g/cc






Los no metales reaccionan lentamente






El diamante ocupa el puesto No. 10 en la escala de dureza de Mohs






El punto de fusión del hierro es 1.538 °C






El cobre es dúctil






Los metales se oxidan facilmente







 
2. Establece claras diferencias entre:

Propiedad Física y Propiedad Químca

Propiedad General y Especifica





3. De las siguientes propiedades, cuáles son generales y cuáles son especificas?



Incomprensibilidad de los solidos _______ Peso_____  Dureza_______ Brillo_____



Masa______ Porosidad________ Tenacidad_______ Color________ Volumen______



4. Cuáles son propiedades extensivas (son propiedades que dependen de la cantidad de sustancia que se tome) o intensivas (Son propiedades que no dependen de la cantidad de sustancia que se tome):



Volumen:________  Color:_________ Viscosidad:________ Densidad:_______



Masa:_______ Conductividad eléctrica:__________ Punto de fusión:_______



Inercia:_______ Brillo:________ Elasticidad:________  Dureza:_____________



5. Diferencie cuáles son compuestos y cuáles son elementos:

 H2O:______ H:_______ O3:_________ KMnO4:_____________ NH3:____________ CO:________



Hg:________  N2:_________ Cl:__________ Ca3(PO4)2:_____________Li:_____________ 





5. Clasifique los siguientes cambios en Físicos o Químicos:
Oxidación de una moneda:____________Hervir el agua:_______ Fotosíntesis:______ Fundir un metal:_______ preparar una limonada:________ Formación de los óxidos en los metales:_____________ Preparación de Kumis:________ Encender un fósforo:___________ Derretir una paleta:___________ Congelar el agua:______________


CLASE DEL 17 DE MARZO DE 2015

1° Quiz escrito del tema de conversión de unidades en longitud, masa y volumen.

2° Favor llevar tabla periodica, ya que se explicará el tema de conversión de mol a g, mol a átomos, etc.

3° Organizados en grupos de 3 estudiantes resolver los ejercicios dados por la docente en el aula de clase.  Los demas ejercicios que no se desarrollen en clase quedan de extraclase. Próxima 24 de marzo evaluación de la  primera competencia.

Nota: Para la próxima clase traer bata y guantes, junto con un cuaderno para las prácticas de laboratorio. Los grupos de laboratorio son de máximo 4 integrantes.

 CLASE DEL 10 DE MARZO DE 2015

Los espero con ese dinamismo y alegria necesarias para enriquecer y fortalecer los conocimientos de la química.
Recuerda que la principal virtud de un estudiante es su incesante deseo por aprender........

ACTIVIDADES EN CLASE:

1° Socialización y valoración de la corrección del quiz de conversiones.
2° Ingresar al siguiente link para que practiques lo explicado en clase y resuelvas en tu cuaderno los ejercicios alli propuestos:
http://www.mamutmatematicas.com/ejercicios/tabla-medicion.php?col=2&row=10&level=1&mmcm=1&cmm=1&mkm=1&font=Default&FontSize=12pt&pad=6&extraspace=1&ptitle=&Submit=Submit

http://www.mamutmatematicas.com/ejercicios/tabla-medicion.php?col=2&row=10&level=1&gkg=1&mll=1&font=Default&FontSize=12pt&pad=6&extraspace=1&ptitle=&Submit=Submit

http://www.mamutmatematicas.com/ejercicios/tabla-medicion.php?col=2&row=10&decimalseparator=2&thousandseparator=3&level=3&decimaldigits1=0&decimaldigits2=1&round=1&allmetricvolume=1&font=Default&FontSize=12pt&pad=6&extraspace=1&ptitle=&Submit=Submit

http://www.mamutmatematicas.com/ejercicios/tabla-medicion.php?col=2&row=10&level=1&inchesfeet=1&feetyards=1&font=Default&FontSize=12pt&pad=6&extraspace=1&ptitle=&Submit=Submit

 3° Quiz del tema de conversión de unidades en longitud, masa y volumen.

4° Favor llevar tabla periodica, ya que se explicará eñ tema de conversión de mol a g, mol a átomos, etc.

Hola queridos estudiantes.

Adjunto los videos vistos en clase para que los estudies en casa. De igual manera dajunto el taller para ser resuelto en clase.



Organizados en grupos resuelve el siguiente taller:

CONVERSION EN UNIDADES DE LONGITUD. MASA, VOLUMEN, TEMPERATURA, MOL, ENERGIA
1º Adicionar las siguientes longitudes y expresar su respuesta en metros:
           3                          4                          -2                                                 5
3.8X10 cm   +    2.5X10 mm    + 4.82X10 Km   +    500 pies   +    5.2X10 Mm


2º Adicionar las siguientes masas y expresar su respuesta en gramos:
           6                       8                     -3                                               -15
4.4X10 Kg   +    3.7X10 Pg.  + 7.6X10 ug   +   200 Libras   +  25.1X10 t


3º Adicionar los siguientes volúmenes y expresar su respuesta en Litros:
           -5                     4                    7                  3                        3  
2.1X10 Gl   + 7.5X10 ml + 65.5X10 cc   + 20.8 m   + 35.4X10 dm


4º Convertir:

100ºF a ºC

212ºC a ºF

45ªc a ºK

0ºC a ºF

5º Convertir:

         -21
3.5 X10 àtomos de Hierro

             6
2.15 X10 moles de magnesio a àtomos
       
25 gr de Ca2CO3  a moléculas

          -15
7.4 X10   moléculas de Na2SO3


VIDEO HISTORIA DE LAS MEDICIONES

 

VIDEO DE MULTIPLOS Y SUBMULTIPLOS

11 comentarios:

  1. profe por favor no deje tareas de semana santa de vería subir las notas finales

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  2. Hola señorita:
    Las notas se entregan personalmente.

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  6. Profesora pero en la mañana creo que no se podria porque nos toca las materias mas esenciales casi todos los dias . Aunque no se que opinen los demas.

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  7. Agradezco tu comentario. Espero respuesta antes del martes. La fotocopia la pueden reclamar desde mañana en la tarde, mil disculpas por el olvido.

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  8. Profesora elsa nos dijo que la clase la dejaran entonces para el 8 de mayo, pero que de todos modos iba a hablar con usted. Aunque hay algunos del salon que no pueden los viernes ya que les toca clases de ingles los viernes en el colegio.

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  9. profesora de este link http://es.slideshare.net/Maricarmenmartinezgil/gua-actividades-mezclas?related=1 cual de todas las actividades 1,2 y 3 hay que resolver? porque esta la a, la b cual seria?

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